Día Mundial de la Audición

Día Mundial de la Audición

El 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Audición, con el objetivo de generar conciencia sobre cómo prevenir la sordera y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo. Para ello, cada año, la OMS trabaja y centra sus esfuerzos en un tema específico. En 2017 el foco estuvo en la importancia de desarrollar una inversión sólida y advertir el impacto económico que genera en la sociedad la pérdida de la audición.

El organismo calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representan un costo mundial anual de 750.000 millones de dólares. Dicha cifra incluye las tarifas del sector sanitario (excluyendo el valor de los dispositivos auditivos), las cifras del apoyo educativo, la pérdida de productividad y los gastos sociales.

En este sentido, las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida auditiva pueden resultar muy beneficiosas para todos los interesados. Asimismo, la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, y otras medidas de apoyo educativo promueven la inclusión social de adultos y niños.

Las acciones contra la pérdida de audición generan ahorros financieros y un considerable rendimiento de la inversión, mayor acceso a la educación, empleabilidad y salarios más altos, reducción de costos relacionados con la depresión y el deterioro cognitivo y una sociedad más integrada.

Este año, bajo el slogan «Escuchemos el futuro«, la OMS buscará informar y alertar sobre el aumento en el número de personas con pérdida auditiva que se espera durante las próximas décadas. De esta forma, las energías se centrarán en estrategias preventivas para frenar este aumento y plantear los primeros pasos necesarios para que los países garanticen el acceso a los servicios de rehabilitación, las herramientas y productos para las personas con pérdida auditiva.