Audífonos para sordera mejoran la actividad cerebral

Audífonos para sordera mejoran la actividad cerebral

Es sabido que la pérdida auditiva, cuando no es tratada, puede tener consecuencias emocionales y sociales, reducir el rendimiento en el trabajo y disminuir la calidad de vida.

Recientemente, algunos estudios han demostrado, además, que algunas habilidades cognitivas se ven afectadas por el esfuerzo excesivo al que recurre el paciente para tratar de entender una conversación.

Si usted tiene alguna discapacidad auditiva y no está usando audífonos, tal vez pueda tratar de entender lo que la persona ha dicho, pero esto viene con un costo”, dijo la doctora Jamie Desjardins al momento de presentar su investigación. “Es posible que, en realidad, al utilizar la mayor parte de sus recursos cognitivos agoten su capacidad cerebral con el fin de averiguar ese mensaje.

Para explorar este efecto, la investigadora observó a individuos de entre 50 y 60 años de edad con pérdida auditiva neurosensorial bilateral, quienes no habían utilizado nunca algún tipo de equipo prostético. Los participantes rindieron exámenes cognitivos para medir la memoria, atención selectiva y la rapidez para resolver procesos antes y después de utilizar un audífono.

Después de dos semanas de uso, las pruebas revelaron un incremento significativo en cada una de las habilidades observadas. Hacia el final del estudio, los pacientes habían exhibido una mejora importante en sus funciones cognitivas, lo cual demuestra la importancia del uso de equipos prostéticos, cualquiera sea la edad en la que se necesite o la severidad de la pérdida auditiva.

Por lo tanto, es fundamental promover la utilización de equipos de asistencia auditiva, aún más si consideramos que una de cada tres personas mayores de 65 años tienen pérdida de audición, y sólo una de cada cuarenta de ellas utiliza un audífono, según datos de la OMS.

Más información en http://utep.edu/chs/slp

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?